Volver

Otras manos, otra magia...

Entrevista con Mabel Fernández de Pertile.

 

Me encanta el diseño de jardines y todo lo relacionado con la vegetación y la decoración del hogar. Las flores me llenan el alma. Si la vida no tuviera flores, afectos,
música, perdería sentido. Estos elementos le dan encanto.
Siento una gran alegría, cuando puedo llegar a la gente con palabras de paz.

Pongo mucho cariño en todo lo que hago. Creo, que es el condimento indispensable, para que todo en la vida salga bien; de lo contrario, no es fácil.

Hace más de 20 años, trabajaba en unVivero, sintiéndome muy feliz atendiendo la gente, mientras caminaba y me desenvolvía entre las plantas.
Por entonces, su dueño, Nolberto Fontenla que es un artista de nacimiento en todos los órdenes, me invitó a que comenzáramos a trabajar en decoración sobre cerámicos.
Me costó mucho desprenderme de ese medio natural al que tanto me había apegado...

Fuimos en aquel tiempo al taller con su hija y junto a ellos aprendí el diseño en Cerámica. Algo sabía de arte, pues había efectuado pinturas al óleo siendo jovencita.

El ambiente humano del taller es muy agradable con gente de "buena onda".
Primero funcionó con el grupo familiar y luego se fueron sumando otras personas, con quienes trabajábamos y trabajamos muy a gusto. La "onda" es íntegramente
creativa por lo que el cansancio pasa a un segundo plano. Siempre mantenemos el entusiasmo por realizar cosas. Siento un gran placer, me olvido del mundo.
Este arte permite jugar con los colores y los espacios...


¿ Cuáles son los pasos para realizar una de estas obras?

Para preparar un cartel, primeramente, se elige un motivo acorde con lo que la persona desea concretar sobre un cerámico.

Por ejemplo, numeraciones para domicilio originales, nombres de casas, o cuestiones alusivas a la profesión, negocios, murales, carteles que distinguen ambientes y que dan calidez al hogar, etc.
El cerámico tiene un determinado tamaño, de acuerdo a la necesidad (placa de cerámica por ejemplo 20 x 25 cm); lo máximo que admite el horno especial para la cocción del trabajo, una vez prearmado, es
45 x 45 cm. Tal cerámico es por lo general en colores claros. Se diseña el motivo sobre papel “manteca” o similar (transparente), luego se calca sobre el cerámico y finalmente se plasma el modelo mediante el uso de un pincel muy fino con una pintura color marrón u otro (producto especial llamado “cuerda seca”), ribeteando tal motivo. Este ribete, contendrá el esmalte para cerámica, en el interior de las figuras, cuando se coloque el elemento en el horno.

Se trata de productos totalmente artesanales, diferenciándose de aquellos que se realizan en serie, mediante una máquina de impresión. Por ello cada uno cobra individualidad, de acuerdo al gusto de la persona que lo solicita y el sentir del artista. A veces la persona trae el motivo que desea.

 

Cada trabajo tiene dos aspectos diferenciados: En primer lugar, se trata del diseño y plasmado, que requiere la inspiración y dedicación del artista y el segundo, es un gran
condicionante, pues refiere a los aspectos técnicos (manejo de temperaturas muy altas y tiempos exactos para cada trabajo).

Mabel Fernández de Pertile, nació y vive en la Provincia de Córdoba, Argentina.
Desde hace más de 20 años, está dedicada a la realización artística.
Merced al respeto y al cariño de mucha gente que valora su amistad tanto como su obra, lleva una vida socialmente activa.
Madre de dos hijos y cuatro nietos, ha cultivado el arte en todas sus formas, los afectos y la espiritualidad, cualidades que la hacen una persona joven, cautivante y vigente.

Volver